Salud 2.0 – Reflexión de Tania Menéndez Hevia

Tania Hevia

Tania Menéndez Hevia, coordinadora del módulo “Salud 2.0″ presenta el módulo como un tema primordial en el siglo XXI. Un ámbito de la comunicación y la salud aún por descubrir pero con una fuerte evolución en las últimas décadas. Este módulo será el punto y final al Máster de Comunicación y Salud antes de que los alumnos se enfrenten al último proyecto.

“El ámbito de la comunicación y la salud ha experimentado una fuerte evolución en los últimos años, tanto a nivel social como tecnológico. La comunicación tradicional (prensa, radio, televisión) se ha extendido con la proliferación de los nuevos medios digitales, de forma que se establece una relación más activa, directa y rápida entre el paciente o usuario y los diferentes agentes de salud (médicos, instituciones, etc.). El entorno 2.0 ofrece nuevos retos y oportunidades para el cuidado de la salud y el bienestar, mostrando un empoderamiento por parte del paciente y nuevas formas de interacción a través de múltiples herramientas, redes sociales  y aplicaciones móviles.

Este máster le ofrece al alumno los conocimientos necesarios para entender el nuevo paradigma de la comunicación 2.0 en el sector salud. Desde una perspectiva eminentemente práctica, se estudian las principales características y herramientas digitales para la interacción médico-paciente, así como las posibilidades que ofrecen las redes sociales como canal de comunicación (Twitter, Facebook, Linkedin, etc.). Se establece el desarrollo de planes estratégicos de comunicación 2.0 para la prevención y promoción de hábitos saludables, monitorización web y gestión de la reputación online de instituciones sanitarias. Así mismo, se analizan las posibilidades que ofrecen las aplicaciones móviles y otras tecnologías en el ámbito de la medicina y educación para la salud.

 El contenido va encaminado a cubrir tanto los aspectos teóricos, mediante la transmisión de conocimientos específicos en la materia, como al desarrollo de habilidades y destrezas, a través del análisis de casos prácticos sobre comunicación 2.0 en salud y la realización de actividades aplicadas.”

Tania Menéndez Hevia
Coordinadora del módulo “Salud 2.0″
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid

Leave a Reply

Switch to our mobile site