IX CURSO DE COMUNICACIÓN Y SALUD – MIÉRCOLES 26.

Continuamos con los resúmenes del IX Curso de Comunicación y Salud celebrados en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, situándonos en la sesión correspondiente al miércoles 26, que daría comienzo con ‘Comunicación de las Organizaciones Sanitarias’.

9cys 2

Juan Jorge González Armengol, Presidente de SEMES (Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias), quien analizó las utilidades que los dispositivos móviles y las redes sociales aportan a la actuación médica en situaciones de emergencia y catástrofes. También nos habló de la gestión del rumor y los bulos en situaciones de emergencia, para lo que nos recomendó el libro ‘Información de emergencias 2.0 #StopBulos’, de Luis Serrano.

Prosiguió Julio Mayol, Director de Innovación del Hospital Clínico y Profesor Titular de Cirugía de la UCM, quien reflexionó sobre la necesidad de renovación del modelo sanitario, que genere un mayor valor al paciente, ya que, en sus palabras, “el objetivo último de todo sistema sanitario es que la sociedad avance”. También aportó su punto de vista sobre la importancia de una buena comunicación en las organizaciones sanitarias, capaz de aumentar la calidad percibida.

El tercero en tomar la palabra seria Iñigo Lapetra, Director de Comunicación del Consejo General de Enfermería. Durante su ponencia, repasó las “Claves de la Comunicación de las Organizaciones Sanitarias”: Sentido común, fe en tu causa, perseverancia, creatividad y comunicación interna; señalando a esta ultima como la asignatura pendiente de las organizaciones sanitarias. También analizó la imagen que la sociedad tiene sobre los profesionales de la enfermería, la cual se sitúa en las primeras posiciones de valoración positiva en las encuestas del CIS.

9cys

El último ponente de esta primera mesa redonda fue Juan Carlos García Morante, Jefe de Comunicación del Hospital Gregorio Marañón, quien habló del carácter ambivalente de la comunicación sanitaria: como deber y derecho, la importancia del uso de un léxico próximo y cercano, manteniendo la rigurosidad y sensibilidad hacia un tema de gran interés público.

La siguiente mesa aportaría el punto de vista de las instituciones sanitarias, contando en primer lugar con la presencia de José Manuel Martínez, Director de Comunicación de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; quien durante su ponencia abordó temas como la problemática propia de la gestión de crisis sanitarias, o la politización de la sanidad y la distorsión que a veces esta produce en las informaciones.

Tomaría el relevo Pilar Mestre, del Gabinete de Prensa de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, repasando las actividades que desempeña este organismo institucional, así como los recursos que pone a disposición de los ciudadanos en la página web de la Comunidad Autónoma entre otros medios.

A continuación, Dionisio Aranda, Jefe de la Unidad Técnica de Madrid Salud, del Ayuntamiento de Madrid, haría lo propio, explicando la razón de ser de Madrid Salud (su misión y su visión), y relatando los programas y recursos que desde el organismo se llevan a cabo en aras de la salud pública.

Juan Manuel Saldivar, Director de la Unidad de Administración del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), pondría el punto final a la segunda jornada del IX Curso de Comunicación y Salud, haciendo un repaso de las actividades y los proyectos relativos a la comunicación y la salud existentes en la universidad neoleonesa.

saldivar cuesta

Leave a Reply

Switch to our mobile site