IX Curso de Comunicación y Salud – Martes 25, sesión de tarde.

La sesión de tarde del martes comenzó con ‘Comunicación de ONG/ONL en el ámbito de la salud’, cuyos ponentes fueron Francisco José Lobo, Presidente de ADES (Asociación de Técnicos para el desarrollo de Programas Sociales); Beatriz Pestaña, Subdirectora de Comunicación de la FAD; Alipio Gutiérrez, Presidente de ANIS; y Hernán Díaz, Director de Comunicación de FUNDADEPS, ejerciendo el rol de moderador.#9CyS

En primer lugar, Francisco José Lobo, repasó la problemática a la que las ONG tienen que hacer frente, como la importancia de la proyección de una buena imagen y reputación, o la relevancia de la opinión pública a la hora de recaudar fondos para las distintas causas. También habló acerca de distintos casos prácticos, como ‘Habla con ellos’ o ‘Domingos de deporte’, y la estrategia diseñada para los mismos.

El problema de las adicciones siguió presente durante la ponencia de Beatriz Pestaña. La subdirectora de comunicación de la FAD abordó el pasado, presente y futuro de la organización; y las distintas etapas que la comunicación ha experimentado en aras de los cambios en los hábitos de consumo.

Alipio Gutiérrez tomó el relevo, y centró su discurso en el análisis de la labor comunicativa que las ONG llevan a cabo. Como fortalezas destacó la capacidad de denuncia y generación de cambio, así como la capacidad de resolver problemas de naturaleza social. Además, destacó la importancia de generar sinergias dentro de las ONG que potencien la comunicación que estas realizan.

Durante su ponencia, el Presidente de ANIS proyectó dos inspiradores videos que ilustran ese poder comunicativo y las historias humanas que las protagonizan: ‘Experimento: Valora la Vida’ de la Fundación Josep Carreras, y ‘Seguiremos’ del Hospital San Joan de Deu y el cantante Macaco.

Para cerrar la primera jornada del IX Curso de Comunicación y Salud, realizamos un cambio de la perspectiva con ‘Comunicación en las Asociaciones de pacientes’:

Anna Oliva, Directora de Comunicación de Acción Psoriasis inició este nuevo punto de vista centrando su ponencia en las campañas dirigidas a los afectados por la psoriasis como ‘Destápate ‘13’. Como bien explicó la ponente, y se observa en las campañas, desde Acción Psoriasis se contempla al paciente (unos 800.000 en España) como protagonista de la comunicación.

Continuó Mar Lázaro, Directora de Comunicación de GEPAC, repasando el día a día del departamento de comunicación de la asociación, así como las claves estratégicas para lograr una comunicación exitosa, como la relación con los medios, periodistas y asociaciones científicas; o la comunicación de los esfuerzos de la asociación, entre otras.

El punto y aparte, significando el final de esta primera e intensa jornada del IX Curso de Comunicación y Salud, lo puso Mar Pérez-Olivares, Responsable de Comunicación de la Federación Española de Parkinson. Concentró el peso del discurso en el concurso de creatividad organizado desde la Federación, así como las distintas áreas de actuación de la misma: desde la formación y la investigación hasta la sensibilización hacia la patología.

#9CyS 25/02/14

Leave a Reply

Switch to our mobile site