IX CURSO DE COMUNICACIÓN Y SALUD – JUEVES 27.

La última jornada del IX Curso de Comunicación y Salud de la UCM comenzó desde el punto de vista de la iniciativa privada con ‘Comunicación en las organizaciones empresariales de salud’, siendo la primera ponente Elvira Arzubialde, General Manager de Sudler Spain y miembro de AEAPS. Durante su discurso analizó la importancia de la comunicación interna, destacando a los empleados de una empresa como primera campaña publicitaria; así como de la comunicación externa, manteniendo una relación beneficiosa con los distintos stakeholders y públicos de interés.

9cys 3

Continuó Tania Menéndez Hevia, Project Manager & Communication en Wake App Health, centró su ponencia en una de las revoluciones que están experimentando de forma compartida el mundo de la comunicación y la salud: la mHealth, y la importancia que las aplicaciones móviles están tomando en el cuidado de la salud comunitaria. La eficiencia a la hora de ahorrar costes, de hacer una medicina más participativa, y también la oportunidad de negocio que supone, fueron algunos de los temas tratados por la ponente.

Marta Marín, Directora de Clientes y Marketing de Santander Seguros España, participó en tercer lugar, haciendo un repaso de la evolución y la situación del seguro en nuestro país. Siguió Victoria Martínez, Directora de iClinicas SL, llevando a cabo una presentación explicativa del funcionamiento y los servicios de iClinicas. También analizó durante su discurso la importancia de una buena comunicación de marca que sea cuidada desde el nacimiento de la empresa.

Seguidamente seria el turno de Albelis Gutiérrez, Directora de Estudios de Online Reputation Management, quien presentaría el proyecto de medición de la reputación online, la metodología del mismo (a través de un análisis manual capaz de detectar sentimientos o connotaciones); así como su aplicación al ámbito de la comunicación y la salud.

Por último, poniendo el punto final a las aportaciones de la perspectiva empresarial, tomaría el relevo Oscar Picazo, Coordinador de la campaña ‘Vivir en Salud’ de Fundación Mapfre; quien presentó a la audiencia a las áreas de actividad de la misma: Acción social, cultura e historia, seguros y previsión social, medio ambiente y promoción de la salud. Centrándose en las líneas de actuación de esta última, realizarían labores de formación, divulgación del conocimiento y fomento de la investigación; todas áreas fundamentales de la prevención sanitaria.

Alfred Sonnenfeld fue el encargado de protagonizar la Conferencia de Clausura, trasladando la perspectiva empresarial hacia un prisma más filosófico y biológico. El Catedrático de la Universidad Internacional de La Rioja trató primeramente de acotar el verdadero significado de salud, citando a numerosos filósofos y pensadores clásicos. Tras esto, reflexionó sobre los últimos avances y descubrimientos en neurobiología: la sinapsis, la actividad neuronal, y la incidencia que el entusiasmo tiene sobre un funcionamiento positivo de ambos.

Con estas ponencias llegaría a su fin la IX Edición del Curso de Comunicación y Salud celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Sin duda, los experimentados y diversos puntos de vista conforman un campo de cultivo idóneo para el aprendizaje y el conocimiento de esta disciplina en creciente relevancia.

¡Nos ponemos manos a la obra para tratar de ofreceros una décima edición a la altura de esta novena!

Leave a Reply

Switch to our mobile site