Construyendo el futuro de la comunicación en cáncer

IMG_0119
El pasado viernes se celebró una de las actividades que organizó el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, dentro de su Congreso anual, en la que tuvo lugar una charla-coloquio bajo la temática“Construyendo el futuro de la comunicación en cáncer”.

El coloquio estaba moderado por Elsa González, presidenta de la FAPE, y en él intervinieron, Alipio Gutiérrez, presidente de la ANIS; Coral Larrosa, periodista de Telecinco; Ainhoa Iriberri, periodista de El Mundo; UbaldoCuesta, Director del magíster en Comunicación y Salud de la UCM y Begoña Gutiérrez, paciente de cáncer de mama y periodista.
Fue un debate muy intenso en el que se trataron diversos contenidos, todos ellos muy enfocados al cómo comunicar un tema tan sensible como es el del cáncer.
Una de las características que más se mencionó en la mayor parte de la conversación  fue la relacionada con la especialización de los periodistas que hablan sobre temas de salud. Destacaron la importancia de una buena formación dentro de éste ámbito y recalcaron el hecho de que los periodistas no deben olvidar la faceta de preguntar  hasta haber comprendido todo lo que necesitan para realizar sus artículos o sus audiovisuales, y en esta faceta de preguntar, no deben dejar de lado a los profesionales médicos ya que son los que más y mejor información les pueden proporcionar.
Y es que estamos en un nuevo mundo cargado de nuevos medios, redes sociales, en el que como apuntaba Alipio, los medios no solo informan si no que de manera colateral forman a la sociedad.
Sí a todo esto le sumamos que el tema de salud  del que hablamos no es cualquiera si no que incluye la palabra cáncer, aún hay que mirar más allá, ya que este término tiene algo que sensibiliza más a la sociedad y por lo tanto, se deberían cuidar más todas las informaciones que se publican sin dejar de lado su rigurosidad y transparencia.
Una charla cargada de emociones que no dejo indiferente a nadie.

 

Leave a Reply

Switch to our mobile site