Programa del Máster

El Máster de Comunicación y Salud está compuesto por ocho módulos y un módulo transversal de diseño de un proyecto en comunicación y salud:

1. Comunicación y Salud: Una introducción: Módulo introductorio en el que se presenta al alumno la metodología del curso yComunicación y salud se estudian los escenarios contemporáneos nacionales e internacionales más relevantes en el área de la comunicación y la salud, desde un punto de vista tanto académico como profesional.

2. Salud pública, promoción y educación para la salud: Este módulo intenta pone en común un conjunto de conceptos relacionados con la salud pública, tomando como marco conceptual la definición de la OMS. Se hace un acercamiento a las estrategias de prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la educación para la salud.

3. Comunicación Interpersonal y Grupal: Las líneas de investigación más actuales demuestran que la comunicación interpersonal entre profesional sanitario y paciente constituye una de las claves del éxito en todo programa de intervención. Se presentan los modelos más recientes sobre las técnicas de implantación de una adecuada comunicación interpersonal en el área de la salud, así como los índices y procedimientos de evaluación.

4. Comunicación y salud en clave comunitaria: Se ofrece una visión de los procesos de comunicación como una dimensión fundamental de los procesos de cambio comunitario, atendiendo a los diferentes agentes y contextos que intervienen en ellos en los diversos ámbitos (educativo, sanitario, laboral, social).

Magíster de Comunicación y Salud5. Periodismo e Información de Salud / Gabinetes de Comunicación: Se agrupan dos áreas importantes: el periodismo especializado y los gabinetes de comunicación, ambos aplicados al ámbito de la salud. El periodismo especializado en salud abarca, hoy día, un amplio panorama de enfoques: diarios específicos para profesionales sanitarios, monográficos o suplementos de salud en prensa diaria, programas especializados en radio, tv, debates, tertulias, páginas web, blogs… En lo que respecta a los gabinetes de comunicación, hace referencia al estudio de las consultoras de comunicación especializadas o los gabinetes de prensa o comunicación de instituciones sanitarias públicas y privadas.

6. Comunicación de Riesgos y Gestión Comunicativa de las Crisis de Salud: Se analizan en  este módulo los modelos, técnicas y procedimientos para gestionar, desde la comunicación situaciones de crisis, sin olvidar los aspectos éticos de tan delicada cuestión.

7. Adicciones: comunicación e intervención: Se analizan diferentes procedimientos de prevención, intervención y tratamiento en adicciones (químicas y comportamentales) a través de la comunicación social, mediante diferentes programas, estudios y ejemplos llevados a la práctica.

Page 1 of 2 | Next page