Campus Virtual

El Campus Virtual UCM (CV-UCM) extiende los servicios y funciones del campus universitario por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

El CV-UCM es un conjunto de espacios y herramientas en Internet que sirven de apoyo al aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la gestión docente, y están permanentemente a disposición de todos los miembros de la comunidad universitaria.

En el CV-UCM pueden participar todos los profesores, personal de administración y servicios  y alumnos de la Complutense que lo soliciten. Es accesible desde cualquier ordenador con conexión a internet que disponga de un navegador Web y de unos requisitos mínimos. También pueden participar en el CV-UCM, profesores, investigadores y alumnos que no pertenecen a la Complutense pero que colaboren con algún profesor de la UCM.

Para organizar el CV-UCM se utilizan diversas plataformas o herramientas informáticas de gestión de cursos en la Web. Actualmente el CV-UCM pone a disposición de sus profesores las plataformas Moodle y Sakai. Estas herramientas incluyen las funciones necesarias para crear y mantener, en el CV-UCM, asignaturas, seminarios de trabajo o investigación y otros espacios académico-administrativos:

  • Gestión de alumnos y grupos de trabajo.
  • Comunicación (foros, correo, charla, anuncios, agenda).
  • Organización de contenidos.
  • Envío, recepción y evaluación de prácticas, trabajos, exámenes


Para acceder al CV-UCM, sólo necesita utilizar su dirección de correo institucional, como estudiante, PDI o PAS, con su correspondiente clave.

La Oficina del Campus Virtual de la Universidad Complutense es el órgano de la Universidad Complutense encargado de fomentar y facilitar la utilización de las TIC en la investigación, docencia y discencia de la UCM en el contexto del espacio europeo de educación superior. La OCV está estructurada en cinco órganos, la Unidad de Desarrollo del Campus Virtual (UDCV), la Junta de Coordinadores, el Comité Directivo, el Director y el Subdirector.

Leave a Reply

Switch to our mobile site